16 de enero de 2012

Cuentos de Debla: la lealtad

Este post nace de una colaboración con Debla Caeiro, quien ha querido ayudar escribiendo un cuento, el de Hiresh el rey de las piedras preciosas, con el que queremos ilustrar el concepto de lealtad. Gracias Debla, por el esfuerzo e ilusión que has puesto en este cuento, y también por animarme y transmitirme serenidad cuando la inspiración y la creatividad se hacían esperar.



Hiresh, el rey de las piedras preciosas.

Hiresh era el jefe de una banda de ladrones que actuaba asaltando a las familias más ricas del reino de Gandhara con el fin de apoderarse de un gran botín de joyas y piedras preciosas.

Pasado el tiempo, debido a las peleas y luchas de poder entre los miembros de la banda, el ambiente de inseguridad y desconfianza iba en aumento. Tanto era así, que ni el mismo Hiresh se sentía seguro entre ellos.

Un día que iba camino del bosque, encontró un conocido sabio del lugar que descansaba al borde del camino. Pensó que la fortuna le sonreía y quiso aprovechar la oportunidad para formularle una pregunta que le llevaba atormentando desde hacía días:

- Gran Maestro, ¿cómo se consigue la lealtad de los demás? 

El anciano le contestó:

- Sólo aquel que se conoce a sí mismo puede llevarla a la práctica y mostrarla al resto. Se consigue lealtad, siendo congruente con uno mismo y obrando en consonancia con lo que uno dice y ofrece, ya sea desde la acción más pequeña, hasta la más grande de todas.

Hiresh agradeció al anciano sus palabras llenas de sabiduría y comprendió que tenía todavía un largo camino que recorrer. 

Y esa lección interior que aprendió Hiresh del anciano, también podemos aprenderla cada uno de nosotros. 

Hiresh dudó de si mismo al sentirse inseguro. 

Muchas veces vivimos mirándonos y valorándonos desde los demás. Ponemos en duda nuestras ilusiones, sueños e incluso sometemos nuestra felicidad a la aprobación de los demás. Y en esa búsqueda de la "lealtad" de los demás, llegamos a perder la lealtad con nosotros mismos. Y haciendo eso nos apartamos de nuestros valores y dejamos de ser nosotros mismos. Dejamos de ser nuestros héroes.

Lealtad a nosotros mismos: conocimiento, aceptación y compromiso 

Para poder ser leales a nosotros mismos, primero debemos conocernos y aceptarnos. Debemos esforzarnos por saber cual es nuestra misión y, sobre todo, los motivos por los cuales esa es nuestra misión. Debemos aceptar y mantener nuestro compromiso personal con esa misión, teniendo claros los valores en los que se apoya, aceptando que no siempre el resultado será el esperado, que tendremos que intentarlo e intentarlo y que no siempre recibiremos la aprobación y el apoyo de todos.

Tomando ese compromiso con nuestra misión como enunciado de nuestra vida, mantendremos la lealtad a nosotros mismos. E inspiraremos lealtad a nuestro alrededor.

Atrévete a brillar...con lealtad a ti mismo.

5 comentarios:

  1. Gracias por esta reflexión tan bonita y necesaria! No sé por dónde empezar opinando, porque este tema me suscita muchísimos pensamientos, y enlazo situaciones y momentos en los que aplicarlo y podría estar escribiendo hasta mañana.
    Bueno, es que sencillamente el tema de la lealtad hacia un@ mism@ debiera ser una obligación y meta personal. Sería preferible ahondar en este tema en nuestra educación temprana, más que en si Isabel la Católica hizo pinitos en el aire o conquistó Tegucigalpa... Cuando eres adulto, lo importante es cómo has aprendido a relacionarte contigo mismo y con los demás, para poder tener relaciones sanas en el mundo personal y profesional, donde poco importan las raíces cuadradas, la historia o los movimientos tectónicos...
    Este tema me le apunto en la lista de cosas imprescindibles que me acompañan día a día, y en la lista de las cosas que no puedo olvidar enseñar a mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo que esto debería enseñarse en los colegios para que no lo tengamos que aprender de mayores, como fue mi caso y creo que el de tantos otros :)

      ¡Muchas gracias por compartir tus reflexiones Marta!

      Eliminar
  2. Por fin puedo solventar los problemas tecnicos con tu blog...cada vez escribes mas fascinante y enriquecedor y siempre me permite parar el ritmo pa reflexionar sobre estos valores, q tb kiero aprender para dmostrarmelo a mi misma...todo lo demas se hace mas faciil.graciassss.muuakk

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que tus problemas técnicos ya se hayan solucionado.

    ¡Gracias a ti Inma! :)

    ResponderEliminar