20 de diciembre de 2011

Bienvenida soledad


"Soledad, única y fiel compañera,
dame un poco de valor,
para enfrentar un dilema
que me nubla la razón"

¿Por qué tenemos miedo a la soledad? 

A veces creo que es porque nos hace conocernos. Porque creemos que la soledad nos habla, nos mira,...creemos que nos puede incomodar porque no podemos disfrazarnos cuando estamos con ella. Nos han enseñado que no tiene rincones donde no ser visto. Nos hemos creído que no tiene escapatoria. Y lo peor, pensamos que es sinónimo de fracaso.

¿Y cual es la realidad?

No lo sé. Pero yo no creo que la soledad sea todo eso tan negativo. Pero muchas veces pensamos que sí.

La soledad te conecta, te recuerda quien eres. La soledad puede ayudar muchísimo y es una gran aliada. Te da fuerza y confianza.

Vamos a pensarlo desde otro punto de vista. A ver qué sale...

Piensa en un gran amigo. El mejor.

Ese amigo te sabe escuchar. No te interrumpe. Le puedes contar lo que quieras. Porque no te juzga. Te comprende. Se alegra de verte, de que lo llames, de que pases un rato con él.

Ese amigo lo sabe todo de ti. Todo. Y pasa el tiempo y él sigue ahí, y sabes que siempre seguirá. Esperándote. Porque es paciente. Tiene siempre un abrazo listo para ti. Siempre que tú lo quieras. Siempre que tú le dejes.

Ese amigo es incondicional. Te quiere como eres. Te expresa su gratitud. Te perdona, te defiende. Te aconseja y te ayuda a ser mejor. Te ofrece su tiempo.

Ese amigo se muere por que le cuentes tus alegrías. Aunque casi nunca lo haces. La verdad es que casi siempre acudes a él cuando te falta la alegría. O cuando estás enfadado. O cuando alguien está enfadado contigo.

¿Y si le damos la vuelta a todo esto?

Qué tal si llamamos a ese amigo. Para tomar algo. Para pasar un rato divertido. O leer un libro en un parque, bajo un árbol. O ver un partido de fútbol. O una obra de teatro.

Qué tal si en lugar de nuestras preocupaciones le contamos nuestros sueños. Y nuestras metas. Y todo lo que hemos intentado en ese día. E intentamos animarlo nosotros a él. Y contagiarlo. Y sonreirle.

Creo que ya te has dado cuenta...tu soledad puede ser tu mejor amiga si tú quieres

Desde este perspectiva ya no vemos la soledad como algo terrible. Sino como un amigo que siempre estará ahí, a las duras y a las maduras. Y que está deseando pasar un rato con nosotros para escuchar, sobre todo, todas nuestras alegrías. ¿Se las contamos? Disfrútate un ratito en soledad de vez en cuando.

Una colaboración muy especial

Mientras escribía este post, un gran amigo que sabía el tema sobre el que yo estaba escribiendo ha querido regalarnos unas letras. Sí, regalarnos, porque este blog no es mío, es tuyo. Son palabras sabias, expertas y curtidas en mil batallas, algunas de ellas en soledad. Muchas gracias, amigo mío, por estas palabras y todas las que a lo largo de la vida me has dicho y me dirás.


"La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad. 

Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro, que necesita de la soledad, para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos. Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos. 

Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. En suma, debemos equilibrar los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.

Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo."


Atrévete a brillar...también a solas.

4 comentarios:

  1. buenos dias,gracias por vuestras palabras Ale y amigo...no sé si estoy estos dias mas sensible, mas trabajo y stress pero no puedo leer esto en el trabajo porque empiezan a brillarme los ojos y tengo ganas de llorar...Es gratificante escuchar ese vacio, yo llevaba tiempo arrastrandolo...es impresionante cuánto se puede aprender,y lo que me queda porque a veces, cuando me miro, no me gusta lo que veo...Al menos ya no tengo miedo de la soledad, si ella me acompaña y no hace q pare mi camino.Gracias Ale.muakk

    ResponderEliminar
  2. ...ME ENCANTA!!!!! TU SABES EL POR QUÉ....

    ResponderEliminar
  3. Con vuestro permiso, os dejo un pasodoble del Carnaval de Cádiz sobre este tema que creo que va muy al hilo. La comparsa que lo interpreta es "La Banda del Capitán Veneno" (2008) y su autor, el filósofo gaditano Juan Carlos Aragón.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZLolfE--xLI

    La letra de la copla:

    "La soledad es testigo
    de mis castigos y glorias,
    primera de mis amigos,
    la llevo conmigo igual que una más.

    La soledad me hace libre,
    la soledad no me engaña
    cuando el mundo se va,
    soledad es la última que me acompaña.

    Y es la única hermana
    que vence a la puesta de sol cada tarde,
    la presunta culpable del amanecer
    solo ante mi ventana
    la que llena mi cama de amores y niños,
    de abuelas y padres.

    Ay mi soledad,
    a nadie nunca como a ti le he sido fiel
    a lo mejor te llevo un día ante el altar
    porque en verdad
    quiero a tu vera envejecer.

    ¡Ay mi soledad!,
    hemos cruzado tantas cienagas los dos
    tantos secretos que no podemos contar
    tantas palabras que dirian que es amor.

    ¡Ay soledad! que a tu manera,
    subes y me das la mano
    y así los dos caminamos
    juntos por la carretera.

    ¡Ay soledad !
    pa mi que yo soy un varón
    y tu silueta de mujer
    tiene el deseo embriagador de otras mujeres
    que ya no me inspiraran estas canciones.

    Aunque muera contigo
    por Dios, Soledad
    solamente te pido
    ¡que no me abandones!"

    ResponderEliminar
  4. Inma, Inma y Antonio, gracias por vuestros comentarios!

    Me quedo con un par de versos de los que ha escrito Antonio: "La soledad me hace libre,
    la soledad no me engaña"

    Es una manera tan distinta de entender la soledad, ¿verdad?

    ResponderEliminar